Mercados en Acción

Banco Ripley: la industria bancaria enfrenta este año un escenario positivo

La firma presidida por Lázaro Calderón ve como “una presión natural” que el nuevo gobierno active medidas de reactivación económica tras su asunción.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 27 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con optimismo cierran el 2017 en Banco Ripley. El presidente de la compañía Lázaro Calderón destacó en la memoria de la firma que a pesar del escenario económico el banco se ubicó en el cuarto puesto en términos de rentabilidad sobre patrimonio, con un índice de 18%.

El principal ejecutivo del banco retailer informó que la compañía alcanzó al término de 2017 más de 2,57 millones de clientes titulares.

De cara al negocio financiero, Banco Ripley afirma en su memoria que “no se ven variaciones significativas en el costo de financiamiento bancario”.

Así, en la entidad dirigida por Alejandro Subelman creen que “no debiésemos ver un aumento en las tasas de los créditos para personas, las que se mantienen en niveles similares durante los últimos meses del año”.

A la hora de hacer las apuestas para este año, el banco dice que “la industria bancaria enfrenta un escenario positivo en los mercados financieros internos y externos”.

En el pronóstico para este ejercicio está que “de continuar con el mismo dinamismo de la economía interna podría influir positivamente en las condiciones de acceso al crédito”.

Este hecho estaría condicionado en la medida en que los indicadores de riesgo del sistema “se estabilicen en el corto plazo y tiendan a la baja en el mediano y largo plazo”.

Un factor que consideran importante en Banco Ripley es que se dan mejores perspectivas ante “un año en que asume un nuevo gobierno con una presión natural sobre las medidas de reactivación económicas comprometidas”.

“Hemos visto un ciclo de letargo”

En la misiva a los accionistas, Banco Ripley también se refirió al escenario económico.

En el documento, la compañía ligada a la familia Calderón señala que durante los últimos años “hemos visto un ciclo de letargo, con crecimientos por debajo de nuestro potencial y con escenarios de desconfianza e incertidumbre instalados en el colectivo de la sociedad de Chile”.

Pero el panorama no sería tan negativo para la empresa presidida por Lázaro Calderón. “Tras un lento inicio, el año 2017 muestra un punto de inflexión y logra un repunte en el crecimiento de la economía”, aclara el documento.

Estas mejores perspectivas estarían relacionadas con un “aumento de los precios de las materias primas que ha colaborado con este escenario de perspectivas positivas para Chile y la región”.

Desempleo alto, pero aceptable

Otro de los puntos que aborda la firma es la situación laboral del país. “La tasa de desempleo sigue en rangos altos pero aceptables, lo que debiese cambiar durante el año 2018 a un escenario positivo en términos de disminución de tasa”, estiman desde la entidad.

La firma retailer plantea que en el mercado observan que “si bien la tasa de desempleo se mantiene en rangos razonables, lo importante es la creación de empleos y la calidad del mismo, lo cual será un objetivo clave en la administración del nuevo gobierno”.

Lo más leído